El Día que se Perdió la Cordura - Javier Castillo


Ficha Técnica

Título: EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA
Autor: Javier Castillo
Editorial: SUMA de Letras
Edición: 2017
Género: Suspense
Nº de Páginas : 456
Idioma: Castellano
ISBN : 9788483659052
ISBN Digital: 9788491291084



El Día que se Perdió la Cordura es la primera obra escrita por Javier Castillo. Fue publicada primero en Amazon y luego por SUMA de letras.

Sinopsis:

Un hombre pasea desnudo por el centro de Boston con la cabeza de una joven. El doctor Jenkins recibe un misterioso paquete que le obliga a apartarse del caso, dejando a la agente del FBI Stella Hyden sola en una investigación que la llevará 17 años atrás al pueblo de Salt Lake, con el fin de descubrir la razón por la que se perdió la cordura.

Reseña:

La historia gira entorno a Amanda Maslow, Steven, Jacob, el doctor Jenkins y Stella Hyden como personajes principales de la historia. Pese a ser 5 los personajes que formar la trama de la historia, el personaje de Jacob es el que encontramos más definido. Ello puede deberse, a que es a través de este que conocemos la historia en su mayor parte, contando con las voces de los otros 4 como complemento a lo que él va narrando. El hecho, de ser Jacob el que tiene mayor desarrollo a lo largo de la  historia, crea la sensación de que el resto son personajes planos cuando en realidad son coprotagonistas.

El tema abordado en esta novela refleja la realidad social de como la vida de una familia puede dar un giro de 360º de un momento a otro. También refleja los actos que es capaz de llevar a cabo el ser humano por amor, odio y desesperación. Pese a ser temas bastante comunes en la literatura, se puede decir que ha sido abordado de manera original, con un planteamiento y un método de desarrollo que hace al lector engullir página tras página.

Javier Castillo lleva a cabo el avance de la trama en distintos momentos temporales. Pese a que en un principio resulta abrumador para el lector leer la historia con saltos temporales, llegando a pensar que podría hacer que se perdiese, esta técnica usada por el escritor logra el efecto contrario. La razón de ello no es solo que al principio de cada capítulo nos ubique temporalmente en que momento histórico nos encontramos, sino que siempre sigue el esquema de primero explicar la actualidad y luego viajar al pasado, logrando así, hacer que el lector entienda los sucesos acontecidos en la actualidad. Con la única dificultad con la que se puede encontrar el lector en un primer momento es, el reconocer quien hablaba en cada capítulo.

Con este sistema de saltos temporales, junto con ir desvelando en cuenta gotas a los distintos personajes que conforman la historia el escritor mantiene al lector pegado al libro esperando a ver que sucede en los próximos capítulos.

Por otro lado, también cabe comentar, que el estilo usado por el autor, hace que la misma resulte amena al lector. Esta escrita en un estilo dinámico, el autor usa una prosa directa. Y además usa dos figuras narrativas distintas a la hora de contarnos la historia, primeramente usa la primera persona al narrar los sucesos con los personajes de Jacob y Steve, pero a la hora de contar lo sucedido 17 años antes es narrado desde el punto de vista de un narrador omnisciente. Como se ha comentado anteriormente, esto puede dar a pensar que el lector se acabará mareando, pero no es así ya que según avanza la historia cada una de esas voces van quedando más claras para el lector.

Opinión personal:

El Día que se Perdió la Cordura es un libro que me ha sorprendido desde la primera pagina. Mi primera impresión del libro, al ver el título y la portada, fue que se trataría de algún tipo de novela romántica, pero todo lo contrario. Si es cierto que tiene una dosis de romanticismo entre dos personajes, pero es escaso.


Una de las cosas que me llamó la atención en la novela, es la velocidad en la que sus personajes se enamoran. Ya que desde el primer momento en el que te habla de los personajes explica su conexión como un amor idílico y a primera vista.

Me resultó un libro muy fácil de leer, muy ameno. La disposición de los capítulos hace que el libro te resulte rápido de leer y que no acabe cansada ni sienta la necesidad de hacer una pausa en la lectura.  Si es cierto que note una falta de explicación en ciertas partes del libro y sobre determinadas cosas. Pese a ello, recomendaría este libro a cualquier persona que le guste las novelas de suspense.

Comments